Presentación
Se trata de un curso de alto nivel para el conocimiento del cálculo teórico y práctico de estructuras de obra civil y de edificación, que sirve tanto al profesional, como al estudiante de la asignatura en su preparación para los exámenes finales de Julio de 2016.

El Curso se planifica en una serie de Unidades Didácticas (UD) donde se explica de forma teórica y práctica, mediante la aportación de numerosos ejercicios resueltos paso a paso por el Director de curso D. Carlos Jurado Cabañes, profesional y profesor, autor de numerosas publicaciones de Cálculo de Estructuras, Puentes, Elementos Finitos, Cimentaciones Superficiales y Profundas, Estructuras sometidas a acciones sísmicas, etc.

El curso es teórico y eminentemente práctico, analizando y calculando de forma manual todo tipo de estructuras y al final del curso mediante el programa de ordenador SAP2000, lo que permite la conexión entre los aspectos teóricos y las herramientas más modernas que se necesitan en la práctica de la profesión. Para la realización en la última unidad didáctica de Cálculo de Estructuras por ordenador el alumno dispondrá ya desde el inicio del curso de una licencia completa del programa SAP2000, cuyo coste supera los 7000 dólares.

El curso se desarrollará durante los meses de Mayo y Junio en ocho Unidades Didácticas que incluirán todos los temas incluidos en el Programa, con una gran cantidad de ejercicios resueltos y otros a resolver por el alumno, que abarcan la diferente tipología y casuística de las estructuras.

Objetivos

  •    Conceptos fundamentales. Acciones sobre las Estructuras. Teoremas energéticos
  •    Estructuras articuladas isostáticas e hiperestáticas planas y espaciales
  •    Estructuras reticuladas intraslacionales y traslacionales. Método de Cross
  •    Arcos, Cables y Tirantes. Estructuras reticuladas con barras elongables
  •    Líneas de influencia. Cargas móviles
  •    Cálculo Matricial de Estructuras
  •    Cálculo Dinámico de Estructuras y Cálculo Plástico de Estructuras
  •    Introducción a los Elementos Finitos y al Cálculo de Estructuras con SAP2000