Presentación

El Curso Superior de Cálculo de Estructuras se trata de un curso de alto nivel para el conocimiento del cálculo teórico y práctico de estructuras de obra civil y de edificación, que servirá tanto al profesional, como al estudioso de la asignatura.

Dado su gran contenido, se planifica en dos módulos y una serie de Unidades Didácticas (UD) donde se explica de forma teórica y práctica el contenido del mismo, mediante la realización de numerosos ejercicios resueltos paso a paso por el Director de curso D. Carlos Jurado Cabañes, profesional y profesor con más de 35 años de docencia, autor de numerosas publicaciones como Cálculo de Estructuras (3 tomos), Puentes (3 tomos), Cálculo de Estructuras con SAP2000 (2 tomos), Elementos Finitos, Cimentaciones Superficiales y Profundas, Estructuras sometidas a acciones sísmicas, etc., de amplia difusión nacional e internacional.

El curso es teórico y sobre todo eminentemente práctico, analizando y calculando de forma manual todo tipo de estructuras y mediante el programa de ordenador SAP2000, lo que permite la conexión entre los aspectos teóricos y las herramientas más modernas que se necesitan en la práctica de la profesión. Para la realización de los ejercicios con SAP2000 el alumno dispondrá de una licencia de evaluación del programa.

Dado el amplio contenido del programa el curso se planifica en dos módulos

Módulo I (del 23 de enero de 2017 al 06 de marzo de 2017)

Se estudiarán los siguientes temas, tanto manualmente como mediante SAP2000:

·        Conceptos fundamentales. Acciones sobre las Estructuras. Teoremas energéticos

·        Estructuras articuladas isostáticas y estructuras articuladas hiperestáticas

·        Estructuras reticuladas intraslacionales

·        Estructuras reticuladas traslacionales

·        Arcos, cables y tirantes. Estructuras reticuladas con barras elongables

 Módulo II

 

Módulo II (del 27 de marzo de 2017 al 8 de mayo de 2017)

Se estudiarán los siguientes temas tanto manualmente como mediante SAP2000:

·        Líneas de influencia. Cargas móviles

·        Cálculo matricial de estructuras

·        Cálculo dinámico de estructuras

·        Cálculo plástico de estructuras

·        Método de los Elementos Finitos

Objetivos

Como objetivos se plantean entre otros:

·        Formación profunda de los futuros ingenieros y arquitectos en el Cálculo de Estructuras y profundización en ellas para los ya Graduados.

·        Revisión de la Teoría y Práctica de las diferentes tipologías de Estructuras.

·        Cálculo de los diferentes tipos de Estructuras mediante la realización de ejercicios propuestos por el autor del libro “Cálculo de Estructura” (3 volúmenes) utilizados en sus clases universitarias e incluidos actualmente en los programas oficiales de la asignatura en la Universidad Politécnica de Madrid.

·        Conocimiento de los métodos más modernos de cálculo de estructuras (Métodos Matriciales, Método de los Elementos Finitos, Cálculo Dinámico de Estructuras, Cálculo Plástico de Estructuras) y su resolución manualmente y mediante el programa SAP2000.

·        Conexión entre los métodos clásicos de Cálculo de Estructuras y los avanzados métodos de cálculo por ordenador.

·        Preparación del Estudiante de Cálculo de Estructuras para los Exámenes Finales.

El Director del curso:

Profesional y Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, de la Universidad Politécnica de Madrid con más de 35 años de experiencia, en las asignaturas de Mecánica, Elasticidad, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras y Puentes, ha graduado en sus cursos a más de seis mil alumnos. Es autor del libro de “Cálculo de Estructuras (estructuras articuladas, reticuladas, arcos, cables, cálculo matricial, cálculo dinámico, cálculo plástico”  en tres tomos con más de 1200 páginas y cerca de 200 ejercicios que incluyen todos los temas de estructuras, resueltos paso a paso con comentarios explicativos de cada uno de ellos. Es profesor y autor así mismo del libro de “Puentes (Evolución-Tipología-Cálculo-Construcción Cimentaciones-Cálculo Sísmico-Conservación y Rehabilitación)”-en tres volúmenes que en su segunda edición con más de 1600 páginas supone la obra más completa sobre el tema en lengua castellana. Es también profesor y autor del libro “Cálculo de Estructuras con SAP2000 (Obras Civiles y de Edificación con aplicaciones prácticas” en dos volúmenes con 1000 páginas y ejercicios resueltos como naves industriales, puentes pretensados, puentes colgantes, puentes atirantados, edificios en zona sísmica con Time History y con Espectro de Respuesta, etc., que supone el libro más completo en lengua castellana sobre la utilización del programa.

El curso está dirigido a

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Arquitectos Superiores, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Industriales que hayan cursado la especialidad de Estructuras, Estudiantes de Carreras Técnicas (Grado y Master) en su preparación para los Exámenes Finales de Cálculo de Estructuras, así como profesionales de Ingenierías, Empresas Constructoras y Empresas de Prefabricación, interesados en el Cálculo de Estructuras y en el manejo del programa SAP2000.

Como salidas laborales se encuentran entre otras:

Empresas de Ingeniería, Empresas Constructoras, Ejercicio libre de la profesión, Docencia de Cálculo de Estructuras, Informes Periciales para Compañías de Seguros y Colegios Profesionales.